Salud visual

HIPERMETROPÍA

SV_r1_c1

La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta adecuadamente, y las imágenes no se ven claramente. Cuando existe una hipermetropía los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los más cercanos se ven borrosos.

La hipermetropía es generalmente hereditaria. La mayoría de los niños son normalmente hipermétropes, sin embargo, no experimentan visión borrosa. Mediante el enfoque o acomodación de la imagen,  los ojos de los niños pueden doblar los rayos de luz y colocarlos directamente sobre la retina. Siempre y cuando la hipermetropía no sea demasiado grave, los niños hipermétropes tendrán una visión clara para ver los objetos a distancia y de cerca. A medida que el ojo crece y se alarga, la hipermetropía disminuye.

Síntomas: algunos de los síntomas de hipermetropía pueden ser tener dificultades con las tareas de ver de cerca como la lectura, tener la vista cansada entrecerrar los ojos o dolor de cabeza.
Tratamiento: anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes. Estos ayudan a la reorientación de los rayos de luz sobre la retina, compensando la forma de su ojo.

MIOPÍA

SV_r3_c3

Al igual que la hipermetropía, la miopía es un error refractivo. Cuando existe una miopía los objetos cercanos se ven claramente pero los distantes se ven borrosos. Es un desorden de los ojos relacionados con el enfoque, no es una enfermedad de los ojos. La miopía  es hereditaria y se descubre en los niños entre los ocho y doce años. Durante los años de adolescencia donde el cuerpo crece rápidamente la miopía puede empeorar. Entre los 20 a 40 años no suelen haber grandes cambios.

Síntomas: algunos de los síntomas y señales incluyen fatiga visual, dolor de cabeza, y la acción de entrecerrar los ojos para enfocar mejor y dificultades para ver bien objetos lejanos tales como señalización  en la ruta o el pizarrón en la escuela.
Tratamiento: no existe un método que podamos destacar como mejor para la miopía, según el estilo de vida de cada persona el medico oftalmólogo podrá orientarlo en cual se adaptara mejor para usted.

ASTIGMATISMO

SV_r5_c2

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea, o en la estructura del cristalino del ojo. Normalmente la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz correctamente en la retina, sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos, los rayos de luz no son refractados correctamente por lo que se produce un error refractivo. Este error causa la visión borrosa o distorsionada de lejos o de cerca.

Síntomas: los síntomas del astigmatismo pueden incluir visión borrosa, fatiga visual, dolor de cabeza, entrecerrar los ojos para ver con claridad, o dolor de cabeza.
Tratamiento: por lo general el astigmatismo de leve a moderado puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. En el pasado los lentes de contacto para astigmatismo solo podían ser rígidos. En la actualidad existen lentes de contacto blandos llamados tóricos para corregir astigmatismos. Sin embargo, en astigmatismos severos, los lentes de contacto rígidos o un par de anteojos siguen
siendo la mejor opción.

PRESBICIA

SV_r7_c2

Es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. Cuando se es joven el cristalino es flexible.
Este cambia su forma fácilmente, lo que permite enfocar objetos lejanos y cercanos. Después de los 40 años de edad el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que este lente no puede cambiar fácilmente su forma, actividades como leer o realizar actividades de cerca se vuelven las difíciles.

Síntomas: algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolor de cabeza o sentirse cansado al realizar una tarea que requiere ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia, con el fin de  enfocarlos correctamente.
Tratamiento: los anteojos suelen ser una manera sencilla de corregir los síntomas de la presbicia.

SV_r9_c1